Hablamos con una de las voces más conocidas en Guatemala, el locutor y actual director de Radio Cadena Sonora “La radio de las noticias”, Arnulfo Agustín Guzmán, también conocido como el Hombre Noticia.

Guzmán nació en el municipio de Colomba Costa Cuca departamento de Quetzaltenango, cuando recuerda su infancia vienen a su mente los cafetales y ríos en los cuales creció y donde aprendió muchas cosas, asistió la escuela local donde cursó sus estudios de primer, segundo y tercer año de primaria.

Luego, recorría a diario 20 kilómetros a la comunidad más cercana para completar la segunda parte de la primera y recuerda que fue en ese momento que le compran zapatos por primera vez.

“Como tenía que recorrer 10 kilómetros para ir a la escuela y 10 para regresar mis papás por primera vez me dieron un par de zapatos”, nos cuenta.

Gracias al esfuerzo y sacrificio de sus padres, se va a estudiar la secundaria a Quetzaltenango, donde vivió como huésped y lo que más tiene presente es lo helado de la zona.

“Yo recuerdo que la primera clase que recibíamos era educación física porque no se podía escribir nada, teníamos tullidas las manos de tanto frío pesa los guantes y gorros gruesos”.

Luego, se graduó de maestro en educación primaria en el Instituto Normal para Varones de Occidente INVO, donde realizó sus prácticas en la finca San Francisco Miramar y le enseñó a leer y escribir a 15 personas adultas “es una de mis más grandes satisfacciones haberle enseñado a la mayoría de las personas, para poder darles una herramienta tan importante para sus vidas”.

Sin embargo, la vida lo alejaría de las aulas para ponerlo al frente de un micrófono, “logré una beca académica para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, en la ciudad capital y de esa forma un 18 de enero de 1986 llegue a la capital de la República”.

Guzmán en su infancia solía imaginarse al frente de un micrófono “cuando estaba pequeño jugaba a narrar partidos de fútbol sobre unos árboles de naranja y de limón, escribía con mis amigos allí, incluso teníamos un niño comentarista que me ayudaba a narrar”, recuerda.

De esa forma, los primeros pasos en radio que tuvo fueron en la estación Fraternidad en Quetzaltenango y donde en un inicio anhelaba regresar tras terminar sus estudios, pero nuevamente la vida lo llevaría a otro destino.

En 1986 comienza a trabajar en diferentes emisores mientras llevaba a la par sus clases, fue la voz noticiosa en un radio periódico que se llamaba Radar Informativo en radio Progreso, ahí mismo en un radio periódico que se llamó El Patriota y luego se trasladó a la entonces Radio Festival donde comenzó hacer un personaje que se llamaba Juan Chapín.

Pero, en 1987 solicitó una oportunidad en Canal 7, la cual llegó de forma muy peculiar “yo estaba presenciando incendio de una panadería en la conocida Avenida Bolívar zona 8 de la capital y reporte por teléfono a los del noticiero de Canal 7”.

Suceso que le daría la entrada a Grupo Albavisión un 08 de diciembre de 1987 “estuve en el Noti7 hasta 1996 y después en 1997 se hizo un receso para laborar como Jefe de Información de la revista política Proceso”.

Después cuando designaron el presidente de la revista para dirigir Radio Sonora en 1997, llega Guzmán al mundo radial nuevamente “desde 1997 hasta enero del 2000 cuando el entonces director se puso un cargo de elección popular y fue nombrado como ministro, me queda al frente y me designaron como director de Sonora desde enero del 2000”.

Desde que se encuentra al frente en Radio Sonora, Guzmán se ha enfocado en hacer crecer y darle variedad al contenido de la emisora, sin olvidar el principal objetivo que es informar.

“Cuando tomó Radio Sonora era una emisora netamente para las personas de la capital, pero retomamos el formato de una radio que fuera universal, que llegará lo mismo que al profesional y al campesino, lo mismo que en la ciudad, en las aldeas y los lugares más recónditos del país donde comenzó a llegar radio Sonora”.

De esa forma se comenzó a incluir una noche de gala con clásicos como Beethoven, pero al mismo tiempo se le dio entrada a música de marimba, rancheras, “porque teníamos una audiencia rural, que le gustaba más esos géneros”.

Además, cuentan con programas de contenido con orientación médica, con coach profesionales y motivacionales y demás, todo eso sin dejar de lado las franjas noticiosas y de deportivas.

 “Tenemos una radio revista matutina, qué es lo único que diferencia en horas de la mañana, lo demás deportes y más deportes pero entregado de diferente forma por ejemplo tenemos un programa que se llama Los Locos del fútbol ellos hacen chistes, historias, hacen participar a la audiencia, pero también tenemos programas deportivos de análisis donde hay cuatro voces expertas que comentan el acontecer deportivo nacional e internacional, asimismo tenemos cápsulas que entregamos a lo largo de la jornada”.

Además, gracias a la radio se han desarrollado campañas para ayudar a otros “Yo soy el creador de la campaña un quetzal por el amigo bombero voluntario. Trabajamos conjuntamente con ellos para una historia y nos dimos cuenta de primera mano todas las carencias que se tenían en algunos casos y con esta campaña, ayudamos a mejorar el equipo e implementos necesarios”.

También, Radio Sonora se encarga de la campaña “Maratón de Juguetes”,  la cual asegura Guzmán se ha convertido en “un patrimonio de Guatemala”, ya que llevan alegría a niños que se encuentran en situaciones desfavorables.

Pero aparte, de esa labor social, la radio se ha convertido en un medio de denuncia ciudadana, “por ejemplo la recuperación de vehículos, nos reportan los mismos oyentes nos van diciendo por dónde van los delincuentes y por dónde por dónde va el carro robado y hemos tomado el tiempo y es entre 15 y 20 minutos lo que nos tardamos en dar con los malhechores”.

“Gracias a esa alerta noticiosa hemos logrado capturar banda de narcotraficantes, perseguir a delincuentes, secuestradores y entonces la radio es una maravilla para nosotros y las mismas autoridades no lo han reconocido”.

El locutor creó la página Hombre Noticia donde llegó a tener 77.5 mil seguidores en la cuenta, sin embargo, por ciertos problemas con un video se canceló su usuario, pero ahora ya la está retomando y asegura que es una gran responsabilidad “es muy delicado el nombre ya qué conlleva una gran responsabilidad, no podemos lanzar una información sin que antes verificarla”

Es por eso que para Guzmán sus planes ahora son seguir al servicio del pueblo guatemalteco, “es importante porque somos un puente para ubicar personas, familias que se han separado y como la radio tiene una cobertura nacional podemos ayudar a los guatemaltecos, creo que ser comunicador es lo más maravilloso que me ha ocurrido y sé que con esta profesión se puede servir a la comunidad, lo estoy haciendo y deseo continuar así”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here