La revista Rolling Stone publicó una lista de las 20 mejores películas del 2020 y entre ellas se encuentra la película guatemalteca “La Llorona”, fue precisamente el cineasta Jayro Bustamante quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales.

Jayro Bustamante nació en Guatemala, de pequeño vivió en una comunidad maya aledaña a las orillas del Lago de Atitlán, en Sololá. Parte de su vida en este lugar despertó en Jayro el interés por el contexto social y su pasión por hacer cine.

Posteriormente, Bustamente se muda a la Ciudad de Guatemala, donde decidió estudiar publicidad y comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luego de esto, viajó a Europa para continuar con sus estudios en cine.  En esta etapa de su vida, Jayro se formó como realizador y guionista.

Con esto, Bustamante decidió regresar a Guatemala y fundar su propia Casa de Producción con la que filmó su primera película llamada Ixcanul.

Pero fue con su tercera producción, La Llorona que llegó a obtener aún más reconocimiento internacional, el film reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante la década de 1980 y reclama la verdad para los crímenes de la guerra civil.

Según Bustamante es “una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento, pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor”.

Desde su lanzamiento, La Llorona ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el Filmar o el de Sundance, entre otros.

Además, recibió el reconocimiento de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y fue nominada a los Premios Lumiére en Francia

“La Llorona” sobresalió en una de las 15 categorías y fue reconocida como Mejor película en lengua no inglesa.

Mientras que en los Premios Lumiere, equivalentes al Globo de Oro, compite por un galardón en la categoría Mejor coproducción.

Además, arrasó en el reciente festival Ícaro, el cual reconoce aquí el cine centroamericano, al conseguir nueve galardones para su creador, el elenco y su equipo de trabajo, entre ellos, mejor dirección, producción, fotografía, edición, sonido, dirección de arte y guion.

La producción de Jayro Bustamante también compite para figurar como película extranjera y representar a Guatemala en los Óscar 2021.

SINOPSIS

El film narra la historia de Alma, una mujer indígena asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo.

Treinta años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia.

Entonces los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, comienzan a atormentarlo, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y el pueblo indígena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here