¿Quién no se ha divertido con los videos o meme de la popular página “Hey Salvadoreño Wacha” ?, el arte de hacer reír a las personas no lo tiene cualquiera como nos cuenta el diseñador gráfico y productor audiovisual, graduado de la Universidad don Bosco, quien se encuentra detrás de administrar la página.

“Yo no tenía pensado que iba a hacer la página Hey Salvadoreño Wacha, todo empezó por un accidente que tuve en motocicleta, entonces pase más de siete meses en cama y en ese tiempo comencé a ver un canal de comedia y dije tengo que comenzar a ver qué hago para vivir porque solo estaba en cama”, recuerda el administrador quien pidió no revelar su identidad.

Antes de iniciar con su página propia, Wacha, como lo llamaremos de aquí en adelante, trabajaba con la página soyapango.com que ahora se llama Soya City.

“En ese entonces el administrador me dijo hace un video de esto, que era de Edwin Zamara vrs Nayib Bukele, cuando estaban buscando la Alcaldía de San Salvador, hazlo al estilo de los negritos con los lentes y ahí fue como cree el primer video que se hizo viral y comencé a insistir que hiciera más videos así y él me dijo “yo sé cómo llevo la página, créate vos la tuya””.

Y no se lo dijeron dos veces, por lo que el diseñador gráfico decide iniciar con Hey Salvadoreño Wacha en el 2015, nombre que se debe a la popular expresión típica del país.

“Le puse así porque siempre cuando uno va en la calle y ve algo dice “Hey” para llamar la atención y wacha es de ver, algo que todos los salvadoreños usamos, para llamar la atención siempre decimos “wacha está onda”, explica.

Wacha, recuerda que hace cinco años El Salvador atravesó una situación de inseguridad alarmante, “estaba una época de crímenes, de muertes y oscuridad y pensé que con la página podía hacer reír a las personas y que por un momento olvidaran la situación que atravesaban”.

De esa forma inicia con la creación de contenido de videos y se dio cuenta que se hacían bastante virales, “en un inicio me costó, pero fui agarrando el hilo y recuerdo que mi primer video viral fue uno del expresidente Salvador Sánchez Cerén con su “respeto, respetuoso”.

Su tema principal es el humor político y los errores que cometían estos y algunos presentadores “los errores que cometían a la hora de hablar, yo los reeditaba y los mezclaba con imágenes de Eugenio Derbez haciendo mofa”.

Es precisamente el tema político el que siempre retoma porque como explica Wacha “es lo que siempre está generando polémica en el país y lo que quieren ver los salvadoreños es reírse de los errores que comenten las figuras políticas porque siempre se está pendiente de que hacen”.

Pero, además, de los videos el influencer hace memes que sube a sus páginas de Instagram y Facebook, en la actualidad donde los memes se han convertido en una nueva forma de informar y de desinformar, Wacha recalca algo importante.

“A mí me gusta hacer memes para informar pero que también hagan reír, pero desinformar es un error que están cometiendo algunos memeros, lo que pasa que todos se van al humor negro y a veces si es gracioso, pero en ocasiones se pasan y yo trato de no ser así”.

Además, a este influencer no le gusta generar odio en las redes sociales, otro tema muy importante a considerar a la hora de ser una figura pública.

“No me gusta generar odio, ni burlarme, porque a veces hasta los memeros generan bullying, o sea si hago bullying, pero no de una forma tan negra como otras páginas, lo hago, pero tranquilamente”, asegura.

Sin embargo, nos confiesa que dentro de este gremio “memero”, existen ciertas diferencias con otros realizadores de contenido “hubo un tiempo que CIPRO me odiaba porque mis videos se hacían muy virales y eso no le gustaba y el otro es Soya City porque no le gusta que este encima de él, porque me veía de menos y a él le gusta molestar, pero no que lo molesten, por eso varias páginas no se llevan con él”, revela.

Precisamente resaltó que eso es lo malo de El Salvador, la poca solidaridad que existe entre los mismos productores de este tipo de contenido “entre nosotros cada quien pasa en su mundo, por ejemplo, wichito sv, la cherada salvadoreña es otro contenido, Soya City otro y cada quien está en su mundo, lo malo de el país, es que algunas páginas se creen la divina garza, yo admiro a México porque son bien unidos, pero aquí siempre quieren sobresalir alguien, no somos unidos en ese aspecto”.

Por su parte, Wacha aseguró que si en algún momento alguien más le propone colaborar en un contenido él estaría dispuesto “porque ejemplo, si me llama el gordo para hacer un contenido y aunque no nos llevemos, yo me presto, porque yo no soy egoísta, ni agrandado, siempre me gusta aportar ideas”, aseguró.

El influencer trabaja en promedio ocho horas diarias o más “depende lo que pase en el país porque a veces estoy hasta 10 horas”.

Wacha afirma que creó la página por dos motivos, el primero poder vivir de esto y la otra para llevar unos minutos de diversión en medio de la oscuridad que a veces pasan los salvadoreños.

Asimismo, asegura que su página no es solo visitada por locales, “los compatriotas en el exterior visitan mi página y de esa forma se enteran que sucede en El Salvador de una forma diferente, además, también hago memes de lo que extrañan y mostrar las cosas buenas que aún tenemos”.

Ahora, sus planes son dar el salto a la plataforma de YouTube y “explotar más la creatividad” para no enfocarse únicamente en el tema político ya que asegura no hay que quedarse con lo “básico”.

“Las personas tienen que innovarse y no quedarse solo en lo mismo, sino que sacar algo diferente”.

Y de esa forma, tratar de llegar a más personas para que pueden reírse con su contenido y continuar trascendiendo aún más las fronteras de El Salvador.

Por el momento, Wacha prefiere mantener su identidad en secreto, aunque reveló que ya está trabajando en la forma en que desea darse a conocer.

Para finalizar, envía un mensaje a los demás influencer “no hay que generar odio, ni pánico en las redes sociales, hay que ser realistas, en el sentido de saber, que es lo que va a publicar, hacerlo de una forma consciente y no hacerlo solo por publicar porque hay personas que con tal de subir su ranking le apuestan al odio y a la polémica y es de pensar antes de publicar”.

Para disfrutar del contenido de este salvadoreño puede buscarlo en Facebook como

@heysalvadorenowachaoficial

E Instagram como

@soywacha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here