Cada vez son más los jóvenes salvadoreños que buscan aportar a través de plataformas como YouTube una nueva perspectiva del pulgarcito de América.

Uno de ellos es Juan José Manzano, que con tan solo 19 años ha iniciado en el camino para convertirse en uno de los youtubers más conocidos.

“Soy una persona bastante extrovertida, alguien que le gusta estar en diferentes actividades, conocer lugares, me gusta viajar, me gusta salir me gusta la aventura”, se describe el joven.

Juanjo como le conocen en sus redes, inició en el mundo de YouTube un 11 de enero de 2016, a 5 años de haber subido su primer video nos cuenta cómo ha evolucionado la creación de su contenido.

“Llevo desde bastante tiempo consumiendo YouTube, tengo mi youtubers preferidos que los admiro por el trabajo que hacen, por cómo lo hacen, cómo hablan y viéndolos me animé y dije voy a intentar crear videos a mi manera y que les gusten a las personas”.

En un inicio Juanjo decidió crear contenido de Gameplay “mi primer video lo hice con un teléfono, que en ese momento era una súper bomba, ahora creo que ya ni lo fabrican y subí un video de Clash of Clans que en ese entonces estaba bastante de moda”.

Juanjo aún mantiene en su canal su primer video, ya que a diferencia de otros youtubers que suelen ocultar sus inicios, el considera que es importante mantenerlo para lograr ver realmente la evolución y como ha ido mejorando con el pasar del tiempo.

Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que hacer Gameplay no estaba generando los resultados esperados y decide intentar hacer algo nuevo.

“Cuando abrí el canal me plantea hacer Gameplay y blogs, entonces decidí que ya había probado con el primero y me iba a meter de lleno con el segundo, y subí el primer video y tuve más reacciones y me fui dando cuenta que a las personas les gustaba e interesaba este tipo de videos”.

Por la anterior, decide darle un giro a su canal de Youtube, “cambié mi foto de perfil, cambié mi banner, la descripción y empecé a grabar mi primer video de blog hoy que salimos de cuarentena acá en El Salvador”.

De esa forma inicia a grabar contenido de turismo para su canal “me gusta dar a conocer sitios turísticos, los hermanos lejanos me escriban para decirme que tienen buenos recuerdos ahí o que no lo conocían y que cuando vengan van a ir y de esa forma estar acercando El Salvador a todos, me llena de orgullo”.

 Juanjo reconoce que no ocupa un guión a la hora de grabar sus videos, “la mayoría de los vídeos que saco son bastante improvisados, obviamente si busco información del lugar a donde voy, pero no es que vaya siguiendo un guión en la grabación, porque me gusta ir narrando lo que voy viendo, como me voy sintiendo y todo de forma natural”.

Sin embargo, durante estos 5 años, Juanjo atravesó por distintas dificultades, una de las principales fue el acceso a Internet, “confieso que cuando inicié con mi canal no tenía conexión de WiFi propio, sino que en la colonia había una red, que me consta y que pude sonar raro que estaba habilitada y no es que le estaba robando del vecino, no sabía de donde era pero siempre estaba abierta y dije a pues aprovechamos y me conecté y tuve Internet como por dos años de esa forma”.

Ahora, el joven ya cuenta con conexión de Internet en su casa, pero en un momento si fue una de las adversidades que enfrentó.

Otro reto que enfrentó Juanjo, fue el poco apoyo que recibió en un inicio “algunos de mis compañeros me decían, dedícate a otra cosa, eso no te va a resultar y ahora están ahí apoyándome, lo cual les agradezco. Otra cosa, en este mundo es el rechazo en YouTube, ya que siempre hay haters, en mi caso no me topado con uno, solo con críticas constructivas, pero sé que en algún momento será algo con lo que tenga que tratar”.

Juan José se encuentra estudiando Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco, porque a pesar que obtener ganancias y vivir únicamente de ser youtuber es su sueño, reconoce que quiere tener una carrera universitaria y de esa forma tener más opciones.

“YouTube me gusta tomarlo como un hobby en este momento, claro que en el futuro me gustaría generar ingresos y dedicarme solo a eso, pero estoy estudiando porque quiero una carrera, tener un trabajo, ayudar a mi familia, comprarme mis cosas”.

Es por eso que ahora sus planes son enfocarse en su carrera, seguir aprendiendo y desarrollando mejor contenido para su canal y comenzar a generar ingresos con eso y de esa forma mejorar su equipo para una mayor calidad en sus videos.

“Quiero aprender un idioma, viajar para conocer nuevos sitios y también para documentarlo para mi canal, me llama bastante la atención ya el resto de cosas como la fama o el reconocimiento, vendrán por añadidura”.

Para finalizar, hizo una invitación para todos aquellos que aún han visitado su canal de Youtube “dense la oportunidad de conocer El Salvador, aunque sea a través de Internet, hay muchos youtubers que tenemos las ganas de mostrar lo bueno del país y salir de ese concepto que solo somos violencia, tenemos lugares bonitos para visitar”.

Añadió un agradecimiento para todos los que ya lo ven “espero seguir creciendo, en cuanto a suscriptores, en calidad y contenido, gracias por el apoyo, espero que de alguna forma este contribuyendo a cambiar la imagen de nuestro país, porque somos más las personas trabajadoras y honestas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here