Foto: Imagen de yi jiang en Pixabay

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entrega el sello de bioseguridad turística a empresas del sector que cumplan con las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID19.

El Sello de Bioseguridad Turística es un distintivo que el INGUAT otorga a las empresas prestadoras de servicios turísticos que se comprometen y declaran cumplir con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y otras Infecciones elaboradas por el INGUAT.

Las empresas que pueden aplicar para la obtención de este sello son:

  • Establecimientos de Hospedaje
  • Operadoras de Turismo
  • Transporte Turístico
  • Guías de Turistas
  • Agencias de Viajes
  • Academias de Enseñanza del Español como Segundo Idioma
  • Marinas Turísticas

Los requisitos que debe cumplir el empresario para adherirse al proceso son:

  1. Estar inscritos formalmente en el INGUAT
  2. Carecer de multas y sanciones
  3. Estar al día con el impuesto del 10% sobre establecimiento de hospedaje

Pasos para obtener el Sello de Bioseguridad Turística:

  1. Ingresar a la página oficial del INGUAT www.inguat.gob.gt
  2. Descargar el Compromiso de Adhesión.
  3. Leer detalladamente el documento y confirmar el compromiso, responsabilidades y obligaciones de su empresa o servicio.
  4. Firmar, sellar y enviar el Compromiso de Adhesión a la Oficina Regional del INGUAT más cercana según los correos electrónicos que se detallan en el mismo.
  5. Al recibir el Compromiso de Adhesión, el personal del INGUAT realizará las verificaciones correspondientes en cuanto a que la empresa esté inscrita, carezca de multas y esté al día con el pago del impuesto del 10% sobre establecimientos de hospedaje, si fuera el caso.
  6. El personal del INGUAT confirmará al empresario la aceptación al proceso por medio de correo electrónico y enviará un link para ingresar a la evaluación digital.
  7. El empresario debe seguir las instrucciones y completar la evaluación digital.
  8. Se realizará una verificación del expediente enviado a las Oficinas Regionales de INGUAT. Si el expediente cumple con lo requerido, se enviará a las Oficinas Centrales.
  9. Los resultados de la evaluación serán revisados por el equipo central y de cumplir con lo requerido, se procederá a emitir el Sello correspondiente.
  10. Deberán descargar el logotipo del sello y el reglamento de uso de marca que se les enviará.
  11. Una vez que se obtenga el sello, la empresa estará sujeta a la fase de seguimiento.
  12. Para más información puede comunicarse con las oficinas regionales de INGUAT o a las oficinas centrales al número 2290-2800, ext. 4150.

Las empresas del sector turístico que tengan el sello de bioseguridad turística formarán parte de los prestadores de servicios turísticos comprometidos con prevenir y minimizar el riesgo de transmisión y propagación de COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here