La hermosa ciudad de Suchitoto se encuentra en el departamento de Cuscatlán, El Salvador, destaca por las casas estilo colonial, sus calles empedradas y ha sido reconocida como la capital cultural de El Salvador por su compromiso con el fomento del arte en sus diversas expresiones.

Suchitoto, en idioma Nahuat significa “lugar del pájaro flor” y está ubicada entre el volcán de Guazapa y el río Lempa, a 47 kilómetros de San Salvador, por lo que lo convierte en una de las ciudades favoritas a visitar.

Estos son algunos de los atractivos que puede visitar en la ciudad:

Iglesia Santa Lucia

La Iglesia Santa Lucia fue construida en 1853 y es uno de los principales atractivos de Suchitoto por su original estructura de la época colonial.

Dentro de las características arquitectónicas más destacables encontramos su fachada la cual posee arcos de medio punto con bellas molduras, el atrio presenta seis columnas de orden jónico.

Posee dos torres de las cuales, en una ubica el campanario y en la otra unas barras metálicas que producen distintos sonidos, al centro en el frontón triangular, se encuentra un reloj muy antiguo, el capitel de este, esta coronado por una pequeña torrecilla.

Además, en los alrededores de la Iglesia encontrará galerías de arte, pequeños museos, comedores, cafés, restaurantes y coloridas tiendas con productos de artesanías en madera, hermosos telares, vestimenta teñida con añil e innumerables accesorios.

Cascada Los Tercios

La cascada Los Tercios se sitúa en la quebrada las Ánimas a escasamente 1km y medio del centro de la ciudad, su interés radica en la espectacular composición de la pared vertical de la cascada formada por bloques hexagonales de piedra fina tallada.

La altura del salto puede superar los 10 metros y si bien durante el verano forma una imagen singular, en el invierno es cuando el agua desciende por los bloques y alcanza un mayor valor paisajístico.

El acceso para bajar hacia ella está formado igualmente por restos de rocas irregulares y a menudo desmoronadas de su colocación original, lo que lleva a una aventura extrema para los amantes de las caminatas.

Su vista panorámica hacia el lago Suchitlán hace que el lugar sea más atractivo y a la misma vez refrescante por  la naturaleza que conserva  y las diferentes  aves que sobrevuelan el lugar.

Lago Suchitlán

Es un impresionante lago artificial, creado por medio del embalse en 1973 tras la realización de la Presa del Cerrón Grande, tiene una extensión de 135 km2 de largo y ancho, lo que lo convierte en el lago de mayor superficie en El Salvador.

El lago de Suchitlan, cuyo nombre en Náhuatl significa “Lugar de Flores”, es una de las principales atracciones, ofrece al turista paseos en lancha con hermosas vistas de paisajes fantásticos o también puede tomar el ferry que tiene capacidad de transportar 4 vehículos y hasta 100 personas.

En un tour usted puede apreciar poblaciones aledañas a dicho lago y apreciar las diferentes islas como: Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad etc.

El lago se ha convertido en un atractivo turístico y fuente de vida para cientos de pescadores y miles de pobladores en sus alrededores.

Las aguas de este lago son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar aves o deseen pasear lancha o kayak entre las ninfas y las garzas que adornan sus aguas, y en ciertos meses del año para observar aves migratorias que descansan en este lugar antes de seguir su vuelo hacia Sur América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here