El Lago Suchitlán, se formó en el invierno de 1976 con la creación de la Central Hidroeléctrica del cerrón Grande, en el cause del río Lempa.

Suchitlán en Nahuat significa “Lugar de flores”. Aunque es un lago artificial, en él produce la mayoría de energía eléctrica del país. Posee una extensión de 135 Km2 y con una altitud entre los 182 y 234 metros sobre el nivel del mar que varía según la época del año.

Su extensión y número varía en función de la época del año, debido a las fluctuaciones en la altura del nivel del agua. Este territorio donde se ubican las aguas y sus riveras es propiedad de CEL y algunas islas las cedió al MARN para su conservación .

Cuenta con una importante fauna. En sus orillas crecen varias plantas acuaticas y tambien rondas muchas aves y peces. Las islas surgieron tras la construcción del embalse del Cerrón Grande.

Las aguas de este lago son un excelente sitio para quienes gustan de pescar, observar aves o deseen pasear lancha o kayak entre las ninfas y las garzas que adornan sus aguas y en ciertos meses del año vemos aves migratorias que descansan en este lugar antes de seguir su vuelo hacia Sur América.

Otra atracción con la cuenta este lago es que puede viajar en el ferry “La Luna” que puede transportar hasta 100 personas y 4 vehículos. Este ferry hace su recorrido desde San Francisco Lempa en Chalatenango, hasta el Puerto San Juan en Suchitoto.
Este lago es muy atractivo para los turistas debido a sus variados encantos, además a la orilla del mismo, por el lado de San francisco se encuentra un restaurante con diversos platillos.

También puede visitar en lancha la impresionante descarga del Cerrón Grande (por unos $40) caminar en la presa y observar la inmensa variedad de plantas existentes. Uno de los paseos en lancha más recomendado es a la isla de las aves dura una hora y media, la capacidad promedio de las lanchas es de 15 personas, en esta isla observará garzas, patos y muchas otras especies de aves migratorias y residentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here