Las riguas son tortas elaboradas con masa de elotes o maíz tierno, combinada con otros ingredientes derivados de la leche como la crema o la cuajada

El origen del maíz sigue siendo un misterio, solamente se puede afirmar que era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al nuevo mundo.

Sin embargo, el origen de las riguas se puede encontrar en la cocina de la tribu Pipil, un pueblo náhuatl, que forma parte de la historia de la fundación del El Salvador, anteriormente llamado Cuzcatlán, que significa el lugar de las piedras preciosas.

La cultura pipil fue influenciada en gran medida por los mayas ubicados en el oeste del país y conocidos por consumir maíz en todas sus formas.

A pesar de la conquista española de la región en 1522, algunos vestigios de la cultura pipil y su cocina se han mantenido, como son las riguas.

Aquí le dejamos una receta fácil y rápida para prepararlas:

Ingredientes

RINDE PARA 10 PORCIONES

Tres tazas de granos de elote.

Sal al gusto.

Media cucharada de azúcar.

Una libra de quesillo o cuajada

Media onza de manteca (Si lo prefiere puede usar margarina).

Hojas de huerta, para usarlas como cobertura y darle un toque y sabor más típico.

Preparación

  1. Debe moler en molino los granos de elote junto con la sal, el azúcar, el quesillo y la manteca, con esto obtendrá una masa un tanto liquida de color claro.
  2. Después debe cortar las hojas de huerta en trozos pequeños, de unos 30 por 30 centímetros aproximadamente.
  3. En las hojas cortada debe poner en el centro dos cucharadas de masa de rigua cruda, luego dobla la hoja en dos partes dejando la masa adentro y se pone de lado sobre la plancha o comal a fuego lento durante 5 minutos cada lado, hasta que endure.

Las riguas se pueden comer inmediatamente o guardarse para más tarde si es el caso, se puede calentar en el mismo comal o plancha o bien a las brasas.

Al momento de servirlas puede acompañarlas con más crema y queso al gusto o con una cuajada, también se pueden acompañar con un rico atol de elote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here