Los tamales de pollo suele ser un imperdible durante las fiestas navideñas y de fin de año en El Salvador, es por eso que le traemos una práctica y sencilla receta para que deguste los sabores originarios de su tierra.

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de plátano y que puede ser dulce o salado.

En esta ocasión y en honor a las celebridades, le dejamos los pasos para elaborar tamales de pollo en su casa.

Ingredientes para 15 a 20 tamales:

Para la masa:

3 Lbs. de maíz (o maseca)

 2 Litros de agua o hasta cubrir el maíz.

Para la sopa de pollo:

1 gallina o 1 pollo

2 cebollas medianas

 3 tomates

2 chiles verdes

5 dientes de ajo

1 zanahoria

1 Lb. de papas

 Hierbas aromáticas

Sal y pimienta

Para la salsa:

10 tomates

 2 chiles verdes

1 cebolla

4 ajos

Relajo

Para los tamales:

1 Lb. de manteca de cerdo

Suficientes hojas de plátanos sin venas

Alcaparras y aceitunas.

Preparación:

Para la masa:

En una olla grande se cuece el maíz durante más o menos 45 Minutos con el fuego medio (con una cucharada de cal) o hasta que este blando, luego se lleva al molino, o se muele en casa en un molinillo casero o en la licuadora hasta hacer una masa fina.

Debe tener cuidado de no agregar mucha agua porque luego le agregará caldo de la sopa de pollo o gallina.

Si utiliza Maseca, simplemente diluya la harina con un poquito de agua y parte de la sopa del pollo o gallina, hasta lograr la consistencia deseada.

 Para la sopa de gallina o el pollo:

Poner a hervir la gallina o el pollo con las verduras (cebolla en cuartos, las zanahorias y tomates en trozos, los chiles, etc.) y las hierbas de olor y luego salpimentar al gusto. Cocer hasta que la gallina o el pollo este bien cocido, colar y separar entre 6 a 7 tazas de caldo, sacar la gallina o el pollo, deshuesar y cortar en trozos pequeños.

Agregar a la masa parte de la sopa de gallina o pollo, y si es necesario también agregarle agua hasta que quede algo liquida, incorporar la manteca y llevar al fuego para que se cocine sin dejar de revolver durante 30 minutos, y condimentar al gusto.

Vigilar todo el tiempo para que no se pegue, cuando este cocida retirar del fuego.

Para comprobar cuando la masa está en su punto, se toma una porción y se coloca sobre una hoja de huerta, si se desliza estará lista.

Para preparar la salsa o recaudo para tamales:

Preparar un sofrito con las cebollas en julianas y los ajos picaditos, agregar los chiles en tiras finas y por último los tomates triturados; salpimentar al gusto.

Aparte, poner a tostar todos los ingredientes (menos el Achiote) que lleva el relajo en un comal, plancha o cacerola grande, y los añade a la mezcla, una vez que todo esté bien cocido y frio, lo lleva a la licuadora, agrega el achiote y la pone a hervir por unos 10 minutos más.

Si desea un recaudo mas espeso, agreguen un poco de masa mientras la está hirviendo, hasta lograr la consistencia que desea

Armado de los tamales:

Antes de usar las hojas de plátano, hay que lavarlas, secarlas al sol para que se ablanden y desvenar. Cortar en rectángulos y poner dos trozos de hojas de plátanos, uno sobre otro, pero el de arriba en diagonal con respecto al de abajo, sobre ellos colocar una cucharada de masa, unos trozos de gallina, un poco de papa cocida, algunas alcaparras, unas aceitunas; salsear y tapar con otra cucharada de masa.

Luego dobla la hoja donde apoya el relleno más cercano a usted hacia arriba, sujete los bordes laterales para que no se escurra el relleno y doble nuevamente, realice el mismo procedimiento con la otra hoja y envuelva con papel.

Cocción de los tamales:

Para cocer los tamales, rellene el fondo de una olla profunda con bolas de papel o compre una olla especial para tamales las cuales ya traen un fondo especial, encima colocar los tamales y cubrir de agua, los tamales estarán cuando las hojas de plátano se cuezan, el tiempo aproximado es de 40 minutos y a disfrutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here