La capirotada es un postre típico mexicano en la época de cuaresma, es una especie de budín de pan con fruta. Cada región tiene su propia forma de prepararla, aunque la base de este postre es el pan, que usualmente es el bolillo o virote.

La receta, cambia mucho en cada región, en algunas ciudades usan otro tipo de quesos y le ponen otras frutas, pero esta es una receta básica y fácil.

Ingredientes

1 ¼ taza de piloncillo

1 ½ taza de agua

1 varita de canela

2 clavos de olor

¼ de taza de pasitas

3 cucharadas soperas de mantequilla derretida

¾ de taza de queso Cotija

3 cucharadas de aceite vegetal

16 rebanadas de pan bolillo de ⅓ de pulgada por lo menos de dos días antes

¼ de taza de cacahuates

2 cucharadas soperas de mantequilla en cubos

Instrucciones:

1. Precaliente el horno a 350°F (180°C).

2. En una olla mediana caliente el piloncillo, la canela, los clavos de olor y el agua a temperatura media para que se derrita el piloncillo hasta formar un jarabe.

3. Mezcle la mantequilla, previamente derretida, con el aceite y barnice con esta mezcla las rebanadas de pan. Coloca las rebanadas de pan en una charola y mételas al horno durante 8 minutos. Después voltea las rebanadas de pan para que tengan un dorado parejo y déjalas aprox. 5 minutos más hasta que estén de un color dorado ligero.

4. Ahora sigue el proceso de armar la capirotada: Empiece a colocar las rebanadas de pan en la base de un molde para hornear y cubra cada una de éstas con el jarabe de piloncillo. (Asegúrese que cada rebanada quede bien empapada de este jarabe). Si prefiere remoje el pan en el jarabe primero y luego lo coloca en el molde.

5. Cubra la primera capa de pan con queso, pasitas, cacahuates y cualquier otra fruta o nueces que haya decidido agregar.

6. Coloque otra capa de pan y continúa con el mismo proceso que en el paso anterior.

7. Cuando haya terminado con todas las capas, vacíale el resto del jarabe; cúbralas con queso, pasitas y cacahuates, y coloca los cubitos de mantequilla encima.

8. Cubra el molde con papel aluminio y hornea por 45 minutos aprox. hasta que todas las capas de pan estén humedecidas y se haya formado una capa dorada.

La capirotada se sirve caliente o fría, según el gusto.

¡A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here