El pasado agosto, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile emitió una alerta sanitaria para el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas Anulette CD comprimidos recubiertos, propiedad de Laboratorios Silesia S.A.

La medida se tomó después de detectarse envases con errores en la disposición de las píldoras, es decir, se colocaron placebos en lugar de las pastillas de principio activo y viceversa, además de la falta de ambos tipos de comprimidos.

Según la información que proporcionó la institución entonces, los errores se presentaron en “blíster con 28 comprimidos, correspondiente a la serie B20034A, con fecha de vencimiento 01/2022”.

También, aclaró que no afectó al producto de venta en farmacias, sino a la presentación clínica, que va a las redes asistenciales de salud.

En septiembre, fueron detectados errores en otro lote, el B20035A, con similar fecha de vencimiento, por lo que el ISP decidió suspender el registro sanitario al producto.

Sin embargo, al menos 29 mujeres ya han denunciado que quedaron embarazadas tomando estas pastillas, reseñó TVN, que entrevistó a algunas de ellas.

Las denunciantes están siendo apoyadas legalmente por la organización Miles Chile. Según recogen medios nacionales, Javiera Canales, coordinadora del área legal de esta institución, a 24 Horas, interpondrán un “recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo

Asimismo, solicitarán una “indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos”.

Fuente: RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here