Imagen de skeeze en Pixabay

La empresa biotecnológica Oxitec ha liberado los primeros mosquitos modificados genéticamente en los Estados Unidos con el objetivo de combatir la proliferación de mosquitos silvestres portadores de enfermedades en la región.

Los mosquitos modificados de Oxitec, todos machos, han sido diseñados para portar un gen letal, el cual se transmite cuando las plagas modificadas se aparean con las hembras silvestres.

Este gel letal no afecta a las crías machos, pero sí a las hembras, impidiéndoles desarrollar una proteína esencial para su supervivencia, haciendo que mueran antes de alcanzar la madurez.

Ensayos de este tipo se han llevado a cabo por la compañía en lugares como Brasil, las Islas Caimán, Panamá y Malasia, y según informes de la propia empresa, han logrado reducir la población de mosquitos Aedes aegypi en un 90 por ciento en estos lugares.

Este tipo de mosquito (Aedes aegypi) es responsable de la transmisión de virus potencialmente letales para el ser humano, como el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Por lo tanto, la liberación de mosquitos modificados genéticamente ofrece una forma de controlar la población de estos insectos sin usar pesticidas nocivos para el medio ambiente.

Cabe destacar que solo los mosquitos hembras pican a las personas (los mosquitos machos beben exclusivamente néctar), por lo que los mosquitos modificados y sus descendientes masculinos supervivientes no pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Esta versión servirá como una prueba inicial para que Oxitec pueda recopilar datos antes de realizar una segunda prueba con casi 20 millones de mosquitos a finales de este año, informó la revista Nature.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here