Foto: Twitter Asamblea Legislativa.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigará la utilización de recursos económicos por parte del Gobierno para atender la crisis sanitaria se instaló este martes y tomó varios acuerdos, entre ellos, pedir al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), un informe sobre la sustracción de ventiladores para enfermos de COVID-19 valorados en $3 millones.

“Es un tema de mucha relevancia y actual. Hay que mandar una nota inmediata para ver qué investigación está realizando el FBI en ese tema”, valoró el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El donativo de ventiladores que serían enviados por el Gobierno de EE.UU. a El Salvador fueron recuperados, informó el periódico Miami Herald, el fin de semana pasado.  Según detalla el periódico, el equipo habría sido sustraído el 9 de agosto y fue recuperado el jueves de la semana pasada en el suroeste de Miami-Dade.

La comisión especial también acordó convocar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), para que explique a los diputados personalmente y mediante un informe escrito de cuánto dinero contaba el Estado antes del 11 de marzo que inició la pandemia y cuánto hay después de esa fecha. “Conocer del presidente del BCR cuánto había de dinero en caja antes del 11 de marzo y después de esa fecha, cuánto dinero había en el Estado en colocación de Letes, bonos y préstamos que el Estado tuvo”, explicó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Los diputados también quieren conocer cuáles han sido las transferencias presupuestarias que el Gobierno ha realizado con o sin autorización de la Asamblea durante el periodo de la emergencia y posterior a ella. Así como determinar cómo fueron canalizados los fondos que la Asamblea aprobó para la emergencia por la pandemia, y si llegaron al destino para el cual la Asamblea los autorizó.

En este punto, se detallan que deben ser informes de $1,000 millones en emisión de bonos para la reconstrucción económica del país y otros $2,000 millones para la pandemia en sí.

También analizarán todas las compras que ha hecho el gobierno, especialmente de algunas que han sido cuestionadas por irregularidades como el caso de adquisición de mascarillas a empresas ligadas a funcionarios públicos o familiares de estos.

Asimismo, y a petición del diputado Rodolfo Parker, del PDC, se indagará con el Ministerio de Hacienda si se ha transferido dinero del presupuesto general de la Nación de 2020 para atender la pandemia. Según Parker, el Gobierno ha manifestado que no hará inversión pública por $600 millones y que ese dinero se pudo haber utilizado para la emergencia.

También si se han ocupado fondos de préstamos para la emergencia para solventar el déficit fiscal del gasto anual del presente año y cuánto en donativos ha recibido el Gobierno para la emergencia, esto a petición de las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Yanci Urbina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here