El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este 30 de septiembre la convocatoria a elecciones municipales y legislativas, a realizarse el próximo 28 de febrero.

La presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, expreso: “Los únicos votantes serán aquellos con residencia dentro del territorio nacional” quien a su vez convocó en cadena nacional a la población y a los partidos políticos.

La magistrada señaló que el voto desde el exterior, para el que estaban registrados alrededor de 431,566 compatriotas que habitan en el extranjero será implementado hasta 2024, por lo que el padrón para el 2021 estará conformado por casi 5.4 millones de salvadoreños mayores de 18 años.

Ante la eliminación del voto desde el exterior para las elecciones 2021 el presidente de la república, Nayib Bukele, quien dijo en redes sociales que la decisión “no solo es desacato a la Sala de lo Constitucional sino incumplimiento de la ley y una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños”.

Basados en el artículo 169 del Código Electoral, los magistrados del Tribunal hicieron la convocatoria y firmaron el acta a faltan de casi cinco meses para que el día de la elección se llegue.

Escrutinio digital

El Tribunal Supremo Electoral dijo: “que cada JRV será dotada de una laptop con software Adobe para el registro de votos enteros, fraccionados y preferencias, según el tiempo de elección, así como para la transmisión digital remota de los resultados; un impresor para el acta y su digitalización posterior con firma y sello de la junta”.

“Con esto se dará un salto de calidad de los procesos electorales en el país, modernizándolos, en una franca apuesta por brindar oficialmente a la nación y a la comunidad internacional los resultados electorales preliminares lo antes posible”, aseguró.

Asimismo, informó que la conformación de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales se realizará en los próximos días, y también se iniciará el programa de capacitación electoral. Detalló que 80% del mismo se realizará en línea, debido a la situación de la pandemia.

Como parte del calendario electoral, también se anunció que dentro de un mes se cerrará definitivamente el padrón electoral con el que se acudirá a las elecciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here