Guatemala lanzará la primera red social de ciencia ciudadana, llamada iNaturalistGT, anunció el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Según la institución, el objetivo principal de iNaturalistGT será promover el conocimiento científico entre investigadores y ciudadanos sobre la diversidad biológica en el país.

De igual manera, Conap señaló que el lanzamiento de esta plataforma se realizará en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo.

De acuerdo con Conap, la plataforma iNaturalistGT fomentará la participación de amantes de la naturaleza, entre excursionistas, maestros, ecologistas, estudiantes y profesionales.

Asimismo, se indicó que la plataforma forma parte de una red mundial de ciencia ciudadana. Esta es una iniciativa que promueve National Geographic Society y California Academy of Sciences.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana, también conocida como demociencia, es aquella que promueve proyectos de investigación entre científicos y ciudadanos para construir colaborativamente el conocimiento.

Este tipo de ciencia, que se basa en la participación abierta, contribuye a la apropiación social debido a que los ciudadanos se convierten en actores principales en la obtención y socialización de información.

En estos casos, la sociedad civil cumple con un rol de compilar datos, mientras que la comunidad científica aporta sus conocimientos y enseña métodos para la compilación y procesamiento de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here