Este 2021 Guatemala cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821, cuando el país junto con, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la emancipación.

Ante la proximidad de cumplirse 200 años de aquella gesta, diputados guatemaltecos presentaron ante la dirección legislativa la iniciativa 5838, Ley para conmemorar el Bicentenario de Independencia de la República de Guatemala.

El proyecto de decreto propone declarar el 2021 año del bicentenario de la independencia y propone la participación del Gobierno y la ciudadanía en la celebración.

Asimismo, declara la conmemoración de interés público a afecto de fomentar, a través de actividades participativas e incluyentes, la celebración de un acto histórico relevante para el país.

El documento plasma el reconocimiento y enaltece el valor histórico y cultural de las celebraciones del bicentenario y las actividades que en todo el país se desarrollan en conmemoración de tal acontecimiento, primordialmente las relacionadas con jóvenes.

Además, crea una comisión temporal de alto nivel para conmemorar el bicentenario, faculta al Organismo Ejecutivo para que integre, junto a los ministerios, secretarías y demás instituciones, la planificación de las actividades en el marco de la conmemoración del bicentenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here