Hoy se conmemora el Día Mundial del Braille, el cual es el sistema o lenguaje que utilizan las personas con discapacidad visual para escribir y leer textos.

El Día Mundial del Braille se celebra desde el 2019. Además, tiene el objetivo de crear una mayor conciencia sobre la importancia de este lenguaje como medio de comunicación.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a los países a tomar en cuenta a las personas con discapacidades visuales al momento de difundir información.

Además, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que la comunicación que manejen los Estados debe incluir mensajes en braille.

¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

El creador de este lenguaje fue Luis Braille, entre 1821 y 1824, quien tenía 15 años. El joven elaboró este sistema que parte de seis puntos colocados en dos filas verticales de tres puntos cada una.

La combinación de la presencia y ausencia de los seis puntos logra 63 variables que son asignadas al alfabeto y otros signos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here