Photo David Emenheiser

El gobierno de California recientemente declaró estado emergía, debido a los incendios que se han originado. Pero muchos se hacen la pregunta del porque este fenómeno surge muy seguido en ese estado.

El fuego surge a raíz de tres elementos: ignición, combustible y oxigeno; en California esos tres elementos son muy abundantes, así como el factor humano.

 Un estudio reciente define que, en ese estado hay muchos incendios forestales por la presencia de feroces vientos en el otoño, yuyos invasores, frecuentes sequías salpicadas por aguaceros, gente que se adentra en zonas silvestres, viviendas que se queman fácilmente, incendios provocados por seres humanos; tanto accidentales como intencionales y, sobre todo, el cambio climático.

“California tiene un ecosistema muy inflamable”, expresó la profesora de la Universidad de Colorado Jennifer Balch, especialista en incendios. “La gente vive en zonas inflamables y provoca incendios forestales que son cada vez más intensos por el calentamiento” del planeta.

Los incendios forestales californianos es como tratar de frenar un tsunami, dijo el profesor de la Universidad de Columbia A. Park Williams, también especialista en incendios. “Los grandes incendios son casi inevitables en California”.

El panorama está empeorando a paso acelerado. Las áreas afectadas por estos incendios se multiplicaron por cinco desde 1972, desde un promedio de 611 kilómetros cuadrados (236 millas cuadradas) al año hasta 3.610 km2 (1.394 mi2) al año, según un estudio del 2019 de Williams, Balch y otros expertos.

La creciente magnitud de los incendios, es asociado con el calentamiento global, sobre todo porque seca las plantas y las hace más inflamables.

“La humedad de los combustibles genera los incendios”, dijo el profesor de la Universidad de Alberta Mike Flannigan. “Y la humedad de los combustibles está siendo influenciada por el cambio climático”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here