Imagen de ohioduidefense en Pixabay

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dará prioridad, a partir de ahora, a arrestar a los inmigrantes que representen un riesgo para la sociedad, es decir, que tengan infracciones penales, limitando así las detenciones por motivos de estatus de inmigración irregular.

Los agentes de ICE ya no estarían autorizados a realizar arrestos rutinariamente en cortes de inmigración bajo el mérito de no poseer documentos migratorios en Estados Unidos.

Según el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, esta práctica desanimaba a muchas personas a asistir a las audiencias judiciales y a cooperar con las autoridades.

Esto no quiere decir que los agentes de ICE tengan totalmente prohibido realizar arrestos en cortes. En casos en los que la persona represente un riesgo para la sociedad, esté involucrada en asuntos de seguridad nacional, sea objeto de una persecución activa o las autoridades sospechen que pueda destruir pruebas en un caso penal, las personas pueden ser arrestadas por los oficiales de inmigración en una corte.

“La expansión de los arrestos por casos de inmigración en los juzgados durante la administración anterior tuvo un efecto paralizador en la voluntad de las personas de acudir a los tribunales o de trabajar en cooperación con las fuerzas del orden”, declaró Mayorkas durante el anuncio de la nueva medida.

El objetivo, según el funcionario, es “equilibrar la administración de justa justicia con la aplicación de la ley de inmigración”.

Si bien un cambio en la ley migratoria solo puede llegar a través del congreso, la administración ejecutiva del país puede hacer modificaciones en la implementación de la ley, tal como se ejemplifica con el reciente anuncio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here